cabeceraSOCIEDAD ANDALUZA DE NEUROPSICOLOGÍA
usuarios

 

Acceso a socios Usuario: Clave:
Perfil: Socio Gestión Administración
 

Máster en Neuropsicología Clínica




 

 

 


MÁSTER EN NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA UAL-SANP-COPAO. - Descripción

Máster en Neuropsicología Clínica UAL-SANP-COPAO

 

Máster en Neuropsicología Clínica UAL-SANP-COPAOObjetivo general: preparar a los alumnos para la práctica clínica independiente y para lograr la acreditación nacional como Profesional Experto en Neuropsicología Clínica.

 

El máster está compuesto por 3 Expertos en Neuropsicología Clínica (I, II y III) de un año de duración cada uno. Superados los tres 3 títulos anuales de Experto, la UAL, la SANP y el COPAO emiten conjuntamente el título de "Máster en Neuropsicología Clínica". Se trata de un título propio (no es un máster oficial), ya que la estructura de los másteres oficiales en España no permite llevar a cabo el volumen de prácticas que se ha incluido en este título y está dirigido a Licenciados o Graduados en Psicología y a estudiante de Licenciatura que hayan superado 180 créditos.


Los 3 Expertos ofrecen una formación gradual desde los conocimientos y habilidades fundamentales de la Neuropsicología Clínica hasta los más específicos. Así, el Experto I se centra en los fundamentos y la evaluación general, el Experto II profundiza en la evaluación especializada e inicia la rehabilitación general y el Experto III profundiza en la rehabilitación y trata aspectos profesionales específicos. La carga teórica va disminuyendo a lo largo de los 3 años y la carga práctica va subiendo, hasta completar 500 horas de teoría especializada y 4000 de prácticas tutorizadas, organizadas de la siguiente manera:

 

  • TEORÍA. Las clases se imparten en el campus de la universidad de Almería en unidades de 20 horas de media (desde jueves tarde hasta sábado por la mañana) distribuidas en 11 semanas a lo largo del curso (una o dos unidades al mes).
  • PRÁCTICAS TUTORIZADAS. Se realizan en centros de Andalucía y otras ciudades de España, con psicólogos con capacitación profesional en Neuropsicología Clínica. El horario es de 7 horas de media invertidas en actividades prácticas lunes a viernes (excepto las semanas donde se imparten las unidades de teoría). Un aspecto destacado del máster es que los alumnos tendrán que completar un recorrido de prácticas que, al finalizar los tres años, incluya los dispositivos asistenciales en los que se realizan todas las actividades profesionales fundamentales de evaluación e intervención neuropsicológica para población infantil, adultos y mayores (hospitales, centros de día, residencias, consultas, etc.) Algunos tipos de centros están presentes en casi todas las ciudades (por ejemplo, unidades de daño cerebral adquirido o demencias). Sin embargo, otras unidades o centros más específicos solo están presentes en determinadas ciudades, por lo que para realizar las rotaciones correspondientes a esas prácticas, los alumnos tendrán que desplazarse y autofinanciarse la estancia en las localidades dónde se ubican esos centros. Las rotaciones por los centros de prácticas tienen duraciones distintas (entre 2 semanas y 6 meses) en función de las competencias que el alumno puede adquirir en cada uno de ellos.
  •  

Los 3 Expertos ofrecen una formación gradual del alumno, desde los conocimientos y habilidades fundamentales de la Neuropsicología Clínica hasta los más específicos:

- Experto nivel I: se centra en los fundamentos y la evaluación general.

- Experto nivel II: profundiza en la evaluación especializada e inicia la rehabilitación general.

- Experto nivel III: profundiza en rehabilitación especializada y trata aspectos profesionales específicos.

 

Distribución de la carga teórica y práctica en cada curso:

  • Nivel I: 210h teóricas y 1200 prácticas
  • Nivel II: 200h teóricas y 1300 prácticas
  • Nivel III: 90h teóricas y 1500 prácticas

 

EVALUACIÓN
Teoría: evaluación de conocimientos mediante exámenes por unidades.
Prácticas: evaluación de la adquisición de competencias profesionales.

 

La adquisición de conocimientos y la capacitación en competencias del profesional de la Neuropsicología Clínica requiere una gran dedicación y compromiso para lograr el cumplimiento de los estándares exigidos. Por este motivo, para tener derecho a la evaluación el alumnado deberá haber asistido al menos al 80% de las horas teóricas y al 80% de las horas de prácticas. La evaluación será realizada por el equipo académico del máster.

 

Comisión Académica:
Inmaculada Fernández Agis (Dirección)
Alfonso Caracuel Romero (Codirección)
Miguel Pérez García (Codirección)
Gustavo Cuberos Urbano (Coordinación de Prácticas)
Eva Mª del Águila Martín (Dirección Académica)
Sandra Santiago Ramajo (Dirección Técnica)

María Vélez Coto (Secretaría y Administración)